Pumpkin Pie. Pastel de Calabaza

20.11.17


Buenos días, ¿qué tal ha ido la semana? Yo en un par de horas estaré terminando mi último examen y espero poder recuperar mi vida. Esta semana no me ha dado tiempo para hacer nada para mí. Aunque tengo que confesar que después del examen del viernes, al que más miedo tenía, mi cerebro se desconectó y el sábado incluso me fui de cervezas como si ya fuera fin de exámenes y yo no me quedara todavía uno por hacer.


En la entrada anterior os dije que os iba a contar cómo han sido los exámenes. Tenemos tres asignaturas prácticas, confitería, panadería y pastelería. Las dos primeras son continuas así que sólo hemos tenido examen teórico, pero en pastelería aparte del examen teórico teníamos unos teórico práctico que fue el viernes. Teníamos cuatro grupos de recetas, bizcochos, masa choux, sablé y hojaldre y dentro de cada grupo otras tres o cuatro recetas. A primera hora subimos a una clase y el profesor repartió los exámenes y a mí me tocó masa sablé así que tuve que explicar los ingredientes de la masa de memoria y su procedimiento así como la receta del pastel vasco, el pastel de arroz y la tarta de manzana. Teníamos que hacer cuatro fichas técnicas, la de la masa y luego por ejemplo para el pastel vasco tenía que escribir los ingredientes de la crema pastelera que es el relleno y cómo se "montaba". 


Al terminar el examen bajábamos al taller y por sorteo nos tocaba realizar una de estas preparaciones que habíamos explicado arriba, a mi me tocó tarta de manzana. Al final el examen no fue para tanto y conseguí aprenderme todas las recetas sin liarlas entre ellas y la tarta que me tocó no era difícil aunque hubiera proferido hacer el pastel de arroz que aunque es más difícil las manzanas y yo nos llevamos más y me cuesta media vida pelárlas, pero bueno estoy contenta de cómo me salió el examen. El pastel vasco como ya se deduce por el nombre es un pastel típico de aquí aunque viene del país vasco francés y está hecho con masa sablé, crema pastelera y pasas aunque cada vez hay más versiones. El pastel de arroz es un pastel típico de Bilbao que yo hasta hace unas semanas no sabía que existía, pero seguro que dentro de poco veis cualquiera de los dos en el blog.


Pero mientras me toca hablar de otro pastel típico aunque en este caso de Estados Unidos. Desde que empecé a interesarme más en la repostería, antes de abrir el blog, tenía esta receta entre mis pendientes, pero al nunca me animaba a prepararla y eso que me encanta la calabaza y no es nada complicada de hacer. Es el postre ideal para celebrar este jueves thanksgivin como en las películas. En esta ocasión la he hecho en formato individual, me parecía que viviendo sola era una buena opción. Si quereís hacer la receta en un molde normal de 24 cm tendreis que doblar las cantidades.


Ingredientes masa sable (4 tartaletas de 10 cm)
  • 120 g harina
  • 45 g de mantequilla pomada
  • 35 g de azúcar
  • 1 huevo
  • Tamizamos la harina y la ponemos en un bol junto al azúcar, el huevo y la mantequilla pomada. Con la mano vamos mezclando los ingredientes. Es importante no trabajar demasiado la masa.
  • Envolvemos en film y metemos en la nevera unos 30 minutos.
  • Precalentamos el horno a 200º.
  • Sacamos la masa de la nevera y extendemos con la ayuda de un rodillo enharinando la mesa y moviendola constantemente para que no se pegue.
  • Extendemos en nuestros moldes y horneamos con blanco (poniendo papel aluminio con garbanzos para que hagan de peso) durante 15 minutos.

Ingredientes del relleno
  • 175 g de calabaza
  • 45 ml nata para montar
  • 1 yema
  • 25 g panela
  • 10 g azúcar
  • 1/4 cucharadita de pasta de vainilla
  • 1/4 cucharadita de canela
  • 1 pizca de jengibre
  • 1 pizca de nuez moscada
  • Mezclamos todos los ingredientes en un bol grande con la ayuda de unas varillas.
  • Repartimos la masa en nuetros moldes y horneamos 10 minutos a 200º.
  • Bajamos la temperatura a 180º y horneamos otros 10 minutos.
  • Sacamos y dejamos que se enfríen en una rejilla antes de desmoldar.

Notas:
  • Para hacer la masa sablé a mi me resulta más facil amasar todos los ingredientes sobre la encimera y de hecho es como lo hacemos en la escuela, aunque se mancha más.
  • Con estos ingredientes para el relleno o sobrará cerca de la mitad. Yo puse la masa que sobró en moldes individuales y los hornee durante 30 minutos a 180º y me lo comí tal cual.

Feliz semana :)






















9 comentarios:

  1. Marta me alegra mucho leer que el examen no fue para tanto. De hecho creo que lo leí en Instagram y me alegré mucho de que salieras y desconectaras ¡viene muy bien para afrontar el examen de hoy! Que seguro te ha ido muy bien también.

    El tema de los exámenes me pilla ya muy lejos y como estos pues evidentemente no he hecho nunca pero los nervios seguro que se sienten por mucho tiempo que pase.

    Por cierto, e igual lo has contado ya y a mí se me ha pasado ¿sois muchos en clase?

    La receta de hoy me fascina. Ya sabes que la calabaza y yo vivimos un continuo idilio reposteril y esta tarta me encanta ¡fue de las primeras que publiqué en el blog! Además te ha quedado con un color naranja precioso ¡está para comérsela!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El examen del lunes me salió bien, pero no tan bien que el resto. Después del examen del viernes mi cerebro desconecto jajajaja Ya os lo contaré en la próxima entrada. Y sí, en clase somos un montón, unos 20 aunque en alguna asignatura nos dividimos en castellano y en euskera, pero en la que estamos todos juntos es un poco horrible.
      Muchas gracias Cuca :)

      Eliminar
  2. ¡¡Hola Marta!! Me alegro que ya te estés librando de los exámenes y que estén yendo bien. Ya veo que te estás convirtiendo en una estupenda repostera, y en nada vamos a tener que aprender muchas cosas de ti y de cómo elaboras las cosas. En el caso de la masa sablé o igual con la quebrada, yo también la hacía siempre en la mesa de trabajo, pero últimamente me he vuelto más perezosa y la amaso directamente con las manos pero dentro del bol, ja, ja. Pero tienes razón, lo correcto es lo correcto.
    Me gustan mucho tus pumpkin pie, son un imprescindible de esta época y seguro que han quedado deliciosas. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marta!! Solo de leerte me entran los nervios.. Yo me hubiese liado seguro jajaa... si siempre voy apuntando todo... y encima luego pierdo hasta la receta... asi que no sé que habría hecho yo en los exámenes.. pero me alegro que te hayas aliviado y estés más animada...
    El pastel delicioso... ahora me comería un par!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tenía ese miedo, pero al final como estas tan concentrada y lo repites todo tanto en tu cabeza no hay problema.
      Muchas gracias Elisa :)

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho utilizar la calabaza en los postres y que mejor época del año , que ahora!
    Tiene una pinta espectacular!!!!
    Un saludo

    ResponderEliminar

Ya sabéis la ilusión que hacen lo mensajes y yo no iba a ser menos.
Me encanta leer vuestros comentarios y siempre que pueda los contestaré.
¡Muchas gracias por pasaros y comentar!
Un beso :)