Castagnacio al Ciocolato o Pastel de Castañas y Chocolate

2.10.17


Buenos días, ¿qué tal ha ido la semana?
Yo por fin me voy a acostumbrando al nuevo ritmo y ya no estoy tan cansada y he podido ponerme al día con muchas cosas que tenía pendientes aunque sigo con la sensación de que tengo el blog un poco abandonado igual que los vuestros así que prometo intentar pasarme por todos en los próximos días. 


Mientras yo me he puesto al día con recetas que quería preparar para este mes y ya tengo un buen cargamento de puré de calabaza en el congelador para futuras recetas. Esta semana por aquí ha hecho bastante calor, pero el fin de semana ha sido de lo más otoñal y sólo me apetecía hacer recetas con calabazas. Si me seguís en el blog desde hace tiempo sabréis que me encantan las recetas con esta verdura, para los nuevos si ponéis calabaza en el buscador os saldrán todas las recetas que hay con ella.


Pero no me adelanto que eso será en próximas recetas. La que os traigo hoy también es muy otoñal aunque la preparé hace meses ya y es que una de las cosas que más me gustan del otoño es comer castañas asadas. Lisa, una de las chicas italianas con la que vivi en año en Barcelona, intentaba no tomar gluten y me comentó que en Italia tomaban mucho harina de castaña, pero la verdad es que nunca la había visto, no lo miré mucho y la verdad es que olvidé el dato hasta que hace unos meses en la tienda donde compraba con mi madre la fruta vi que tenían harina de castañas a granel. 


Me puse a investigar y la siguiente semana compré un poco para hacer esta receta. Investigando vi que en Italia usan este tipo de harinas en varios dulces y al final me decidí por esta receta. En Lanzarote esta harina es un poco cara, no sé si en la península será más barata, no he mirado aquí en Vitoria, pero para un postre de vez en cuando está bien. Lo bueno de esta harina es que sustituye a otro tipo de harinas por lo que es sin gluten y la verdad es que llena bastante. Queda un pastel denso, aunque no seco, que sacia bastante.


Ingredientes
  • 350 g de harina de castañas
  • 25 g de cacao
  • 115 g de azúcar
  • 400 ml leche vegetal
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Azúcar glas para decorar
  • Precalentamos el horno a 180º.
  • En un cuenco ponemos la harina de castañas junto al cacao y añadimos el azúcar.
  • Incorporamos la leche y el aceite y mezclamos bien.
  • Vertemos en el molde previamente engrasado y horneamos 30-40 minutos.
  • Esperamos a que se enfríe por completo antes de desmoldar. Una vez frío lo podemos decorar con azúcar glas.


Feliz semana :)


4 comentarios:

  1. Deliciosa! yo tengo una receta de castagnaccio de chocolate que preparé por san valentín, con frutos rojos está riquísimo :).
    Es muy peculiar la harina de castañas!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Marta!! ¿Qué tal ha ido el verano? Y el trabajo, ¿bien? Supongo que irá todo estupendo, o por lo menos eso espero.
    Yo también estoy probando la harina de castañas, que por cierto, me ha costado un montón encontrarla, hasta la encargué en un herbolario y nada. Ya verás alguna receta que otra próximamente, pues ya tengo varias recetas en el tintero. Y si que es cara, bastante cara, además, pues yo la encontré de 400 gr, ni siquiera medio kilo y me costó cuatro euros y pico. Así que la estoy utilizando a cuenta gotas.
    Tiene que estar muy buena la combinación castañas-chocolate, yo aún no la he probado así, pero me encanta, tanto el sabor que tiene que tener, como la textura. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Marta a medida que pasen las semanas te organizarás mejor ¡te lo aseguro! y poco a poco encontrarás tiempo para todo en tu rutina. Me encanta esta tarta, quiero hacer un postre con castañas y la harina de castaña resuelve el inconveniente de pelar las castañas para repostear que a mí me da una pereza tremenda. También estoy deseando ver esos postres con calabaza ¡con lo que me gusta te copio alguno fijo!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta Marta! se ve delicioso... A mi me gustan mucho las castañas y estoy deseando ver donde venden la harina para hacer postres con ella... Un beso

    ResponderEliminar

Ya sabéis la ilusión que hacen lo mensajes y yo no iba a ser menos.
Me encanta leer vuestros comentarios y siempre que pueda los contestaré.
¡Muchas gracias por pasaros y comentar!
Un beso :)