Sirope de agave

28.4.15


Como ya os he dicho en otras recetas mi compañera de piso no toma azúcar así que las recetas que le he hecho han tenido que ser con sirope de agave. Yo hasta que la he conocido no sabía lo que era y como cada vez se oye más hablar de él como sustituto para el azúcar he pensando hacer un post recopilación de todas las cosas que he ido encontrando por Internet.


El sirope de agave es conocido también como néctar de agave o miel de agave. Proviene de las hojas del agave que es una planta parecida en el aspecto a la yuca o a un cactus. Es originaria de América tropical, subtropical y el Caribe.
A diferencia que el azúcar tiene un bajo nivel glucémico lo que no hace que haya un aumento tan drástico de los indices de glucosa. Esto también hace que nos sintamos llenos durante más tiempo y que por lo tanto comamos menos. Creo que hay un tipo de diabéticos que toleran el sipore de agave, pero he leído muchas cosas diferentes por Internet así que antes de hacer ninguna receta para un diabético, primero preguntar.

También he leído algunas paginas que recomiendan el sirope de agave en las recetas para adelgazar y así eliminar el azúcar, pero por lo que he leído aunque el agave pueda ser más sano que el azúcar este tiene un indice calórico parecido, así que estamos en las mismas. Al final ningún edulcorante en exceso es bueno.
Cuando vamos a hornear alguna receta que lleve sirope de agave se puede formar una capa grasa o costra por encima por lo que es recomendable mezclar el sirope con otros líquidos de la receta.
En algunas paginas he leído que es recomendable bajar la temperatura del horno un poco, unos 30º, yo esto nunca lo he hecho y las cosas me han salido bien.
También se puede usar en las tortitas echándolo por encima como si fuera sirope aunque yo esto aun no lo he probado, así que no puedo decir cómo está.
Lo complicado viene cuando tienes que hacer una receta modificando la original ya que no vale sustituir directamente la cantidad de azúcar.

  • La miel se sustituye por la misma cantidad que de sirope de agave.
  • Por 225 g de azúcar blanca tenemos que echar 150 ml de sirope de agave y reducir 60 ml de la parte líquida que nos pida la receta.
  • Por cada 225 g de azúcar moreno tenemos que echar 150 ml de sirope de agave y reducir 30 ml la parte líquida que nos pida la receta.

A partir de ahí hay que sacar la calculadora y ponerse ha hacer cuentas.
Yo no es que lo hago usado mucho más que nada porque me da pereza ponerme a hacer cuentas antes de hacer una receta, pero es cierto que el sirope de agave es más sano y cada vez más intento pensar recetas en las que no haya tanta azúcar o se pueda sustituir por algo más "sano".


¿Vosotros conocíais el sirope de agave? ¿Lo habéis usado alguna vez?

22 comentarios:

  1. Hola Marta!! un post muy interesante!! no conocía el sirope de agave, ni la utilidad que tenía, pero lo tengo que probar, gracias por la información, besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Marta!! Yo utilizo el sirope de agave a diario. Me lo como por la mañana con una tostada integral, margarina y un buen chorreón de sirope. Para la merienda, con unas fresas troceadas y otro buen chorreón de sirope. Pero nunca lo sustituyo en algo horneado por el azúcar. Si quiero un bizcocho o pastel algo más sano, le pongo azúcar moreno. Y es que para mi gusto el sirope de agave endulza, pero una vez horneado lo encuentro más soso, como si no llevara azúcar, y por otro lado es su precio, es tan caro (por lo menos aquí), que en dos postres te has acabado el bote. Así que , ya que entre semana me cuido bastante y ya uso el sirope, porque el fin de semana coma un postre con azúcar común, tampoco creo que sea mucho el delito, ja, ja. Pero hay que entender que hay personas que no pueden tomar azúcar y es un buen sustitutivo, así que es fantástico que tengas un buen repertorio de recetas con este sirope. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo uso mucho sobretodo por lo que dices del precio sólo cuando hago algo para gente que no toma azúcar. No se me había ocurrido tomarlo con el desayuno, yo soy de tostadas con mermelada jajan

      Eliminar
  3. Lo veo mencionar mucho pero nunca lo he probado y mira que tengo ganas, lo mismo me decido ahora ya que me has aclarado el tema. Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Yo todavía no lo he probado, y eso que estuve apuntito cuando lo sacaron en el lidl =P quizá algun dia me anime! pero vale muy caro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El precio es un poco elevado, pero el bote dura bastante así que a la larga no sale tan caro :)

      Eliminar
  5. Me parece muy interesante Marta, lo he visto en el super pero nunca lo he probado ahora ya se algo más.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marta!! Desde luego que es un post muy interesante y que me ha hecho pensar en la posibilidad de comprarlo y utilizarlo en algunas de mis recetas, sobre todo a ver si me ayuda en la operación bikini que la tengo completamente olvidada jajaaa
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Marta!
    Es magnifico que del agave podamos tener la miel de agave y el tequila (la bebida tan representativa de mi México querido).
    Y a pesar de que en México se produce la miel de agave, yo la compro en Estados Unidos, por que sale más barato. Así pasa con muchos productos que son exportados y aquí nos cuestan más caros. ¿Que se le va hacer?. Al menos tengo la suerte de vivir en frontera y puedo comprar productos en E.U.A.

    ¡A mi me encanta la miel de agave!.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encanta. No sabía que el tequila venía de esta planta, con lo que me gusta jajaja

      Eliminar
  8. Gracias por la información, guapi. Porque yo no tenía mucha idea de qué sabor podía tener, para qué se podía usar...y mira, ahora estoy animada a probarlo en algún dulce. Sólo me queda encontrarlo! =)
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En muchos supermercados los tienen y sino en un herbolario. Yo lo he encontrado hasta en Lanzarote que a veces es un poco dificil encontrar algunos productos :)

      Eliminar
  9. Nieves y yo tenemos alguna receta preparada con sirope de agave, es un buen sustituto del azúcar.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  10. que bueno!!! pues yo tampoco sabia lo que era sirope de agarve!!

    jolin con tu compañera de piso jajja debe estar encantada de tenerte no? :P

    un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que vio el cielo conmigo jajajaja

      Eliminar

Ya sabéis la ilusión que hacen lo mensajes y yo no iba a ser menos.
Me encanta leer vuestros comentarios y siempre que pueda los contestaré.
¡Muchas gracias por pasaros y comentar!
Un beso :)